¿Qué es escarificar?

Si sigues habitualmente la información relacionada con la jardinería y muy especialmente con el cultivo de césped, habrás oído más de una vez lo de escarificar. En este artículo, vamos a enseñarte en qué consiste esta técnica y para qué se realiza.

Hay que decir, que el escarificado se realiza fundamentalmente en otoño y primavera, es un trabajo de mantenimiento del césped. Básicamente, consiste en eliminar todos los restos de hierbas que puedan perjudicar su crecimiento, hojas, restos de siegas, musgos o tallos secos. Esto se realiza mediante un rastrillo de púas de metal especialmente destinado a ello.

Escarificar es muy importante para tu césped, ya que mediante esta actividad, liberamos el suelo de todo aquello que pueda perjudicar al crecimiento del mismo y permitimos que el agua y los nutrientes penetren y se distribuyan mejor por toda la superficie.

Hay que tener en cuenta que el escarificado debe realizarse cuando el césped esté muy arraigado, generalmente se considera esto a partir de los 6 meses de vida. Si lo haces en un césped muy joven, es muy probable que éste acabe dañado o arranques algunas matas

Cómo evitar las malas hierbas en el césped

Uno de los principales problemas que suele tener el césped cuando lo plantamos por primera vez y no tenemos mucha experiencia, es que surjan pequeñas hierbas o plantitas entre nuestra plantación que entorpezcan la visión y la homogeneidad del césped.

Esto tiene una fácil solución, si sigues una serie de consejos prácticos cuando vayas a plantar tu césped, evitarás que salgan malas hierbas y así no tendrás que preocuparte luego por eliminarlas (con el consecuente daño que podrás hacer al césped).

En general, no dejes que el césped crezca mucho, mantenlo bien cortado de manera habitual. De esta manera evitarás la proliferación de otras plantas. Si lo cortas, éste necesitará mucha fuerza para seguir creciendo y por tanto quitará nutrientes y sustrato a otras posibles inquilinas.

Si estás pensando entre comprar semillas o césped en tepes, mejor éste último. Normalmente en este tipo de césped es muchísimo más complicado que crezcan malas hierbas. Por otro lado, el riego y el abono habitual, también contribuirán a mantener nuestra plantación de manera homogénea. Un césped débil es igual a una tierra libre para el crecimiento de hierbas.

 

About author View all posts

Editorial Domag

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *